Bloom muesli

Hace unos días conocí un proyecto creado en Suiza por una mujer espectacular, y que su concepto de conectar con la feminidad, con el ciclo menstrual e incluso con la Luna me encantó, me pareció muy místico y a la vez muy saludable para nuestras hormonas.


Bloom muesli es un proyecto que nació de la propia experiencia de Romy durante su etapa de patinadora profesional.

Así que le propuse colaborar con un articulo y haceros llegar toda la historia y conceptos de este gran proyecto.

El Ciclo de las Semillas (o Seed Cycling) para mejorar nuestro ambiente hormonal femenino


¿Cómo es eso que comer una combinación de 2 semillas por 2 semanas y luego otras 2 semillas durante otras 2 semanas puede ayudarme a balancear mis hormonas?


Debo admitir que, en un comienzo, ¡yo también estaba algo escéptica!


Después de una carrera deportiva muy larga, en la que practiqué patinaje profesional y entrené a doble y triple jornada durante más de 15 años, decidí que era el momento de hacer un alto en el camino. Pues, si bien me encontraba en la cima del podio, mi cuerpo me estaba ‘pasando factura’ y enviando miles de señales que gritaban: ‘párale ya, aquí hay algo que no está funcionando.’ En este instante supe que era el momento de escuchar más cuidadosamente; tiempo de reconectar con mi energía femenina, y tiempo de valorar el milagro que es ser mujer.


Al escuchar que no había tenido mi menstruación en lo absoluto durante más de 5 años debido a toda la carga física y mental a la que había estado expuesta como atleta, lo primero que sugerían todos y cada uno de los médicos que visitaba era lo 2 mismo: hormonas artificiales, pastillas anticonceptivas. Sin embargo, y aunque aún no tenía muy claro qué era exactamente lo que necesitaba, por suerte si tenía más que claro lo que no quería: la ruta ‘fácil y rápida’.


Por esta razón decidí educarme, informarme, leer estudios y artículos sólidos que me permitiesen a mí misma analizar cuál sería la forma más natural, más sostenible y menos invasiva posible de recuperarme, y de recuperar mi ciclo menstrual. A pesar de no ser una ‘pócima mágica’ que simplemente te tomas y ya solucionó todos tus problemas hormonales o suplió la falta de hábitos sanos como la alimentación balanceada, el descanso, la actividad física y el control de nuestros niveles de estrés, hoy puedo dar fe del gran impacto que tuvo la implementación del ciclo de las semillas en mi propio proceso. La práctica, conocida en inglés como ‘seed cycling’, ha ayudado a cientos de mujeres (y a mí misma) a recuperar su ciclo menstrual. Pero, sobre todo, les ha ayudado a conocer sus propios patrones y a entender los ritmos naturales de sus propios cuerpos.


¿Qué es el ciclo de las semillas?


Brevemente, el ciclo de las semillas es una herramienta eficaz y a la vez muy mística que ayuda, de una manera natural y muy sutil, a mejorar nuestro ambiente hormonal.


Con sus raíces en la medicina funcional, el método consiste en consumir semillas de lino y calabaza durante la primera mitad del ciclo (día 1-15) con el fin de favorecer la producción de estrógeno, hormona encargada de engrosar nuestro endometrio a lo largo de las primeras 2 semanas del mes.


Durante la segunda fase del ciclo (día 15-28), nuestro cuerpo lúteo produce progesterona, la hormona que engrosa nuestro útero y lo prepara para una posible implantación. A lo largo de estas dos semanas, las semillas de sésamo y girasol estimulan la producción de esta hormona primaria gracias a su contenido de vitamina E, zinc y magnesio.


Así, con el consumo de 1 cucharada sopera de semillas de lino y 1 cucharada sopera de semillas de calabaza durante la primera mitad del ciclo, y 1 cucharada sopera de semillas de sésamo y 1 cucharada sopera de semillas de girasol durante la segunda mitad, podemos ayudar naturalmente a que nuestro cuerpo produzca y elimine, en proporciones ideales, estrógeno y progesterona.



¿Quiénes pueden practicar el método de la rotación de semillas?


Desde aquellas que se encuentran en el comienzo de sus años reproductivos; etapa postparto, e incluso aquellas que están en la etapa de la pre o postmenopausia, cualquier mujer puede beneficiarse de esta práctica.


¿Cómo consumir las semillas si no tengo un periodo menstrual o si es extremadamente irregular?


Nuestro ciclo menstrual tiene una conexión muy profunda con el ciclo lunar. Tanto así, que antiguamente se creía que la fase menstrual de la mujer (comienzo de la primera mitad del ciclo) iniciaba con la luna nueva y su ovulación (comienzo de la segunda mitad del ciclo) iniciaba con la luna llena.


A pesar que hoy en día no ocurre precisamente de esta manera para todas, tiene sentido pensar que en nuestros antepasados, cuando no existían todos los dispositivos que nos rodean hoy en día como tabletas, celulares, tv, nuestra naturaleza disponía nuestro tiempo más fértil (ovulación) durante los días de luna llena, cuando las noches están más iluminadas (y se hace por ende más fácil ver a la pareja!) y baja fertilidad (menstruación) con la luna nueva, tiempo en que la noche torna más oscura e incita al recogimiento y descanso.


Si no tienes un periodo menstrual, es recomendable iniciar con las semillas de la primera mitad del ciclo (lino y calabaza) con la luna nueva y las semillas de la segunda mitad del ciclo (sésamo y girasol) con la luna llena. De esta manera nuestro cuerpo podrá adaptarse con mayor facilidad al ritmo cíclico de los 28 días.


¿Cuáles son los beneficios de tener un ambiente hormonal optimo?


Ciclos más regulares, menos cólicos premenstruales, una piel más sana y libre de acné, menos cambios de humor, menos migrañas, mejor calidad de sueño, mayor fertilidad y mucha más energía son solamente algunos de los beneficios de tener nuestras hormonas en niveles óptimos.


¿Como puedo implementar el ciclo de las semillas en mi dieta diaria?


Proporcionarle a nuestro cuerpo alimentos que asistan estos procesos fundamentales es sencillo de implementar, no es invasivo y, aparte de esto, ¡desde hace un tiempo me empeñé en hacerlo delicioso!


BLOOM muesli es un proyecto que nace del corazón y que va muy de la mano con mi experiencia personal como atleta y, sobre todo, como mujer.

Nuestra serie de cereales, diseñados con base en el ciclo de las semillas explicado anteriormente, es elaborado artesanalmente en Suiza, con ingredientes 100% orgánicos, libres de gluten y libres de azúcares refinados.


A día de hoy, contamos con 4 sabores diferentes: cada uno pensado y diseñado muy intencionalmente para cada una de las 4 fases de nuestro ciclo menstrual (fase menstrual, fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea).


Además de lo anterior, siento que nuestros productos tienen una misión muy intencional y genuina: ayudarte a ti, como mujer, a que logres reconectarte con tu energía femenina, a que comiences a ver y sentir tu propio ciclo menstrual como un proceso natural extraordinario, ¡y a que tengas la oportunidad de educarte y aprender lo que a muchas de nosotras nadie nos enseñó!


Te invito, de mujer a mujer, a que te des tu misma la oportunidad de probar el método de las semillas y de conocer un poco más acerca de nuestros cereales y nuestro material educativo alrededor del ciclo menstrual en nuestra página web y redes sociales citadas a continuación.


Website: www.bloommuesli.com

Instagram: @bloommuesli


#bloommuesli #semillas #ciclodelassemillas #ciclomenstrual #ciclolunar #colaboracion #cereales #semillasycereales


18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sígueme

  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Instagram

 ​© 2020 Imma Pascual | Creado por Loved Brands | Política de privacidad