Deja tu cortisol tranquilo

¿Sientes que tu vida es estresante?, ¿Te exiges mucho?, ¿Tu energía se acaba a mitad del día?, ¿Dormir es un suplicio?


El estrés en nuestras vidas es imprescindible en pequeñas dosis para mantenernos activos, motivados. Pero una vida estresante mantenida en a lo largo del tiempo nos trae más que problemas. Algunos de ellos mentales, físicos y quizás con nuestro entorno.


En el estrés nos domina el cortisol, una hormona que nos ayuda en pequeñas dosis, manteniéndonos activos, pero nos destruye en dosis altas y constantes. Aumenta la tensión arterial, aparece la fatiga mental y física, llevándonos a una fatiga crónica en muchos casos, aumentamos de peso, nuestro sistema inmunitario se debilita, nos da ansiedad, ataques de pánico, entre otras.


¿Cómo podemos tener el cortisol a raya?


Con el yoga y la meditación. ¡Claro!




Uno de los grandes beneficios del yoga es combatir el estrés, ayudando a relajar la mente, a bajar nuestro ritmo y encontrar la paz con nosotros mismos.

Las asanas, permiten que nos centremos en la postura y en la respiración, focalizando la atención en ese momento y no en nuestras preocupaciones de la vida cotidiana.


Algunas son más específicas para ayudar a nuestras glándulas suprarrenales, lugar donde se secretan gran parte de las hormonas y como no… el cortisol. Podemos practicar Surya namaskar (saludos al sol), Trikonasana (el triángulo), Bhujangasana (la cobra) entre otras…


Practicar la posición de Shavasana al final de una clase de yoga te ayuda a reiniciar tu mente y tu cuerpo como si se tratase de un sueño reparador en mitad de la jornada, por lo que cuando puedas y necesites parar, ¡túmbate y haz Shavasana unos minutos!


Medita, aunque creas que no sepas… Crea el hábito de sentarte 10-15 minutos al día y pon en pausa los pensamientos de tu mente, centrándote en la respiración. Es una de las mejores medicinas para bajar el estrés.


La meditación te aporta beneficios como centrarte en el presente y reducir emociones negativas. Te da otra forma de afrontar el estrés y una nueva perspectiva sobre las situaciones. También se produce un aumento de la paciencia y la tolerancia de uno, importantísimo en nuestro día a día.


En esta vida de actividad, de auto exigencia y de estrés, recursos como el yoga y la meditación son buenos reguladores y complementos para mantener nuestro cortisol en su justa medida.


¿Cómo mantienes tu cortisol a raya?


#ayudaparabajarelestrés #disminuyetuestrés #cortisol #estrés #yoga #meditacion #shavasana #trikonasana #bhujangasana


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo