Los efectos del estrés y como liberarnos

Actualizado: 14 de jun de 2020

“Una psicóloga daba vueltas por la sala mientras impartía una charla sobre cómo manejar el estrés. Cuando levantó un vaso con agua todos pensaron que iba a preguntar si el vaso estaba medio lleno o medio vacío, sin embargo, ella preguntó con una sonrisa: “¿Cuánto pesa este vaso con agua?”.

Las respuestas variaron entre 100 gramos y 500 gramos. Ella contestó: “El peso absoluto no tiene realmente ninguna importancia, depende simplemente de cuánto tiempo sostengo el vaso. Si lo sostengo durante un minuto no hay ningún problema. Si lo sostengo durante una hora me va a doler un poco un brazo. Si lo sostengo durante un día entero, entonces mi brazo se quedará entumecido y paralizado. En cada uno de esos casos, el peso del vaso no varía, pero cuanto más tiempo lo sostengamos, más pesado lo sentiremos”.





Ella continúa: “El estrés y la preocupación son como este vaso de agua. Si pensamos en lo que nos preocupa un rato, no pasa nada, si pensamos en eso un poco más, comenzará a hacernos daño. Si pensamos en eso todos los días, nos sentiremos paralizados, incapaces de hacer nada. Es importante tener en cuenta que caer en eso es lo que te estresa, así que, tan pronto como puedas, suelta toda esa carga. No continúes esa espiral de pensamientos ni te los lleves a casa o a la cama. ¡Recuerda soltar el vaso de agua!”.


Vivimos cada día sometidos a un estrés continuo que muchas veces no sabemos controlar. Ese estrés se debe a muchos factores diversos y varía dependiendo de la personalidad de cada uno y cómo respondemos delante de esas situaciones. Puede deberse a factores como el trabajo, situaciones familiares, una mudanza, un confinamiento como el que vivimos en estos momentos…


Lo sentimos de diferentes formas, como cambio de humor, dolores de cabeza, mareos, insomnio, aumento o disminución del apetito, sudoración, taquicardia, tensión arterial elevada, impotencia sexual, contracturas musculares…

Nos abruma, nos limita y somos muchas veces incapaces de hacer frente a situaciones que nos presionan y perdemos el control sobre nosotros mismos.

Afecta a nuestras emociones, capacidad de pensar, de razonar, comprometiendo nuestra salud psíquica y física.


Nuestro sistema de alerta se sobreexpone afectando al sistema inmunitario que decae, se inmunodeprime. Otro sistema afectado es el endocrino, donde aumenta el cortisol (llamada la hormona del estrés) que a pequeñas dosis nos ayuda a huir, a reaccionar, pero a grandes dosis mantenidas nos causa enfermedades graves.


Llegados a ese punto, muchos de nosotros, por decisión propia, o exigida por otros, decidimos eliminar ese estrés, pero no sabemos por dónde empezar.


Las mejores maneras de disminuir ese estrés es sentirnos bien con nosotros mismos, buscando mejorar nuestro bienestar físico, emocional y mental.


Buscar un deporte como el yoga, correr 10 min, estiramientos en casa u otra actividad que nos guste, nos ayudará a disminuir el estrés, sentirnos más ligeros emocionalmente y liberar tensiones físicas. Hacer unos minutos es mejor que no hacer nada, recuérdalo.


Alimentarnos saludablemente con una alimentación colorida, fresca y ligera evitando digestiones pesadas hará que mejore nuestro bienestar, aportando energía extra a nuestro cuerpo.


Tomando el control de la situación si nos sentimos abrumados, pensando en cómo podemos descomponer las cosas en trozos manejables, apoyándonos en las personas de nuestro alrededor, compartiendo las preocupaciones con los más cercanos.


En definitiva, tomate un tiempo para ti.

No podemos vivir sin estrés ya que en pequeñas dosis es motivador, ayudándonos a cumplir nuestros objetivos y exigencias en nuestro día a día.

Pero hay que buscar el equilibrio con nosotros mismos y nuestro estrés para no sobrepasar límites.


Y como cuenta la fábula, mantén tu vaso poco tiempo al día y lo suficiente para que te mantenga alerta y vivo.


#efectosdelestres #comoliberarnosdelestres #adiosestres #consejosparadisminuirelestres


10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sígueme

  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Instagram

 ​© 2020 Imma Pascual | Creado por Loved Brands | Política de privacidad